PASSIVHAUS

seguro-de-vida-salva-economía-familiar-4

El estándar Passivhaus es el más exigente en materia de eficiencia energética. Un edificio Passivhaus se traduce a:  confort, salud, sostenibilidad y calidad de vida.

El estándar Passivhaus, consiste en una serie de medidas constructivas que hacen que un edificio tenga una eficiencia energética muy alta, consiguiendo ahorrar hasta un 90% de la energía de calefacción o refrigeración que consumiría en condiciones normales un edificio convencional, además de aportar un alto confort con una gran calidad de aire interior.
Se podría decir que es el estándar más exigente de los “Edificios de Consumo Casi Nulo”, cuyos resultados han podido ser comprobados a lo largo de 20 años de experiencia por el Instituto Passivhaus.

Un edificio Passivhaus no tiene una forma determinada ni está construido con un material específico, sino que es una manera de construir que se puede aplicar a cualquier tipo de construcción, incluida la rehabilitación de edificios ya existentes.

¿Qué beneficios obtenemos?

AHORRO

CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

Un ahorro de hasta el 75% de la energía total consumida, y un 90% de la energía empleada en calefacción o refrigeración.

AHORRO

AHORRO EN LA FACTURA ENERGÉTICA

minimizando el coste de calefacción/refrigeración en un 85-90% respecto a una vivienda convencional.

CONFORT

CONFORT

Se pueden alcanzar valores de 20ºC en invierno, consiguiendo una atmósfera uniforme, sin superficies frías ni corrientes de aire y con valores menores a 25ºC en verano.

SALUD

GRAN CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

El sistema de ventilación mecánica renueva el aire interior constantemente de manera imperceptible, aportando aire limpio y expulsando el viciado. Además, es capaz de filtrar pólenes y partículas nocivas, eliminando olores desagradables.

SOSTENIBILIDAD

CONSUMO DE ENERGÍA CASI NULO

El 40% de la energía consumida en Europa es asumida por los edificios. Reduciendo hasta un 90% nuestro consumo, junto con el uso de materiales ecológicos y de energías renovables

¿COMO SE CONSIGUE UNA CASA PASIVA?

Orientacion-en-Passivhaus

Los 5 principios básicos hacen posible que una casa sea Passivhaus consiguiendo estos requisitos:

  • Demanda de calefacción y refrigeración < 15Kwh/m2 año
  • Carga de calefacción y refrigeración < 10 W/m2 año
  • hermeticidad < 0’63 h-1
  • Demanda de energía primaria no renovable < 120 Kwh/m2 año

Existen además requisitos específicos del clima donde se ubique el edificio que están relacionados con la frecuencia de sobrecalentamiento para temperaturas superiores a 25 ºC que debe ser menor al 10%, y frecuencia excesiva de alta humedad.

Los 5 principios básicos se combinan con otras estrategias de la arquitectura bioclimática como son: el aprovechamiento del soleamiento en invierno, la protección solar en verano, la ventilación cruzada, la inercia térmica de los materiales, la oscilación térmica para la ventilación natural del verano, pozo canadiense, muros trombe, etc...

Los 5 principios básicos en los que se basan los edificios pasivos

WhatsApp Image 2020-04-29 at 15.57.23

PUENTES TÉRMICOS

La ausencia y control de puentes térmicos entre materiales, encuentros constructivos, esquinas, juntas, etc.... no solo evita ganancias o pérdidas de energía a través de ellos, sino que evita patologías como humedades de condensación que generan mohos.

CARPINTERÍA EXTERIOR

Carpintería de gran calidad, ya que los huecos en fachada y cubierta son los puntos débiles de la envolvente del edificio. Se debe contar con marcos y vidrios de altas prestaciones para evitar las pérdidas y las ganancias de calor a través de ellos.

AISLAMIENTO CORRECTO

Aislamiento que dependerá de cada proyecto y de su localización, orientación, forma, etc... El aislamiento térmico consigue que el conjunto de los elementos de la envolvente sea poco conductores, para impedir la pérdida de calor en invierno y la ganancia en verano.

HERMETICIDAD DEL AIRE

La hermeticidad tiene que ver con las infiltraciones de aire incontroladas que se producen a través del encuentro los diferentes materiales de construcción o componentes. La hermeticidad tiene gran influencia en el consumo. El control de la hermeticidad se realiza con el ensayo Blower-door. La hermeticidad aporta adicionalmente un elevado aislamiento frente al ruido.

VENTILACIÓN MECÁNICA

La alta hermeticidad implica que la ventilación del edificio deba realizarse necesariamente de forma mecánica. Esta circunstancia permite que la calidad del aire interior siempre sea el óptimo ya que se reducen las concentraciones de CO2 interiores y se evita la entrada de partículas contaminantes del exterior gracias a los filtros incorporados en las máquinas. La ventilación mecánica puede contar o no con recuperador de calor.

Las categorías para la certificación

Además  el Instituto Passivhaus ha añadido un nuevo concepto: La energía primaria renovable (EPR), con la cual se otorna una diferente clasificación.

Todo esto está relacionado con el objetivo de la Directiva 2010/31/UE de conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo, en el que la energía consumida debería ser aportada por fuentes de energías renovables producidas in situ o en el entorno próximo.

Con estos concepto se convierten las viviendas Passivhaus en una solución más atractiva para la transición energética, ofreciendo al mercado una herramienta avanzada para certificar soluciones altamente eficientes con una generación importante de energía renovable.

PASSIVHAUS classic

La demanda de Energía Primaria Renovable será <60 kWh/m2

 

PASSIVHAUS Plus

La demanda de Energía Primaria Renovable será <45 kWh/m2

La generación de Energía Primaria Renovable será >60 kWh/m2

PASSIVHAUS PREMIUM

La demanda de Energía Primaria Renovable será <30 kWh/m2

La generación de Energía Primaria Renovable será >120 kWh/m2

CONTÁCTAME

REALIZA TU CONSULTA SIN COMPROMISOS