PASSIVHAUS
El estándar Passivhaus es el más exigente en materia de eficiencia energética. Un edificio Passivhaus se traduce a: confort, salud, sostenibilidad y calidad de vida.
El estándar Passivhaus, consiste en una serie de medidas constructivas que hacen que un edificio tenga una eficiencia energética muy alta, consiguiendo ahorrar hasta un 90% de la energía de calefacción o refrigeración que consumiría en condiciones normales un edificio convencional, además de aportar un alto confort con una gran calidad de aire interior.
Se podría decir que es el estándar más exigente de los “Edificios de Consumo Casi Nulo”, cuyos resultados han podido ser comprobados a lo largo de 20 años de experiencia por el Instituto Passivhaus.
Un edificio Passivhaus no tiene una forma determinada ni está construido con un material específico, sino que es una manera de construir que se puede aplicar a cualquier tipo de construcción, incluida la rehabilitación de edificios ya existentes.
¿Qué beneficios obtenemos?
¿COMO SE CONSIGUE UNA CASA PASIVA?
Los 5 principios básicos hacen posible que una casa sea Passivhaus consiguiendo estos requisitos:
- Demanda de calefacción y refrigeración < 15Kwh/m2 año
- Carga de calefacción y refrigeración < 10 W/m2 año
- hermeticidad < 0’63 h-1
- Demanda de energía primaria no renovable < 120 Kwh/m2 año
Existen además requisitos específicos del clima donde se ubique el edificio que están relacionados con la frecuencia de sobrecalentamiento para temperaturas superiores a 25 ºC que debe ser menor al 10%, y frecuencia excesiva de alta humedad.
Los 5 principios básicos se combinan con otras estrategias de la arquitectura bioclimática como son: el aprovechamiento del soleamiento en invierno, la protección solar en verano, la ventilación cruzada, la inercia térmica de los materiales, la oscilación térmica para la ventilación natural del verano, pozo canadiense, muros trombe, etc...
Los 5 principios básicos en los que se basan los edificios pasivos
Las categorías para la certificación
Además el Instituto Passivhaus ha añadido un nuevo concepto: La energía primaria renovable (EPR), con la cual se otorna una diferente clasificación.
Todo esto está relacionado con el objetivo de la Directiva 2010/31/UE de conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo, en el que la energía consumida debería ser aportada por fuentes de energías renovables producidas in situ o en el entorno próximo.
Con estos concepto se convierten las viviendas Passivhaus en una solución más atractiva para la transición energética, ofreciendo al mercado una herramienta avanzada para certificar soluciones altamente eficientes con una generación importante de energía renovable.
PASSIVHAUS classic
La demanda de Energía Primaria Renovable será <60 kWh/m2
PASSIVHAUS Plus
La demanda de Energía Primaria Renovable será <45 kWh/m2
La generación de Energía Primaria Renovable será >60 kWh/m2
PASSIVHAUS PREMIUM
La demanda de Energía Primaria Renovable será <30 kWh/m2
La generación de Energía Primaria Renovable será >120 kWh/m2
CONTÁCTAME
REALIZA TU CONSULTA SIN COMPROMISOS