La orientación Solar en las Viviendas Passivhaus.

En las viviendas Passivhaus, para llegar a conseguir ese confort interior, es fundamental aprovechar un recurso tan valioso como es el sol, para además reducir el consumo de energía.

La arquitectura Passivhaus, adopta los principios de la arquitectura Bioclimática, para aprovecha las condiciones climatológicas del lugar.

Las viviendas passivhaus o de consumo casi nulo, son edificios muy herméticos al aire,  que necesitan ventilación mecánica para ventilarse con recuperador de calor, y que apenas consumen energía en climatización debido a su gran eficiencia energética, y todo sobre 

todo a su correcto diseño y ejecución, dado que requiere de una ejecución muy cuidada, la cual se verá reflejada en el ensayo del Blower Door.

La Orientación en los Edificios Passivhaus.

La Orientación de las construcciones en nuestra latitud siempre debe ser al Sur, para aprovechar al máximo las horas de luz natural.

La captación solar en invierno, así como la protección frente al sol en verano, es fundamental para obtener ganancias solares gratuitas en invierno, y protegernos del sobrecalentamiento en verano.

Por tanto, es verdaderamente importante tener en cuenta el uso de las estancias en cada orientación, dado que es un factor clave para disminuir la demanda de energía en la futura vivienda.

La orientación es fundamental en las viviendas Passivhaus, ya que se puede aprovechar para ahorrar energía.

Tanto es malo recibir poca luz solar, dado que gastamos más energía en calefacción e iluminación, como recibir mucha porque tendremos sobrecalentamiento, con lo cual consumiremos más energía en refrigeración. Por lo tanto, todo esto siempre debe de ser controlado.

La Trayectoria Solar

La trayectoria del sol en el cielo varía su ángulo de inclinación, dependiendo de la época del año y del hemisferio en el que nos encontremos.  Si estamos en el hemisferio norte, tenemos que:

  • En invierno, el sol se encuentra muy inclinado hacia el este, haciendo que las edificaciones con orientación norte no capten energía solar directa y requieran calefacción. En cambio, las que tienen orientación sur y este reciben una buena cantidad de rayos solares.
  • En verano, el sol se encuentra más alto en el cielo, logrando que los edificios orientados al norte capten algo de energía, temprano en la mañana y al final de la tarde. Sin embargo, los orientados al sur siguen recibiendo una muy buena cantidad de luz.

Por lo tanto, el estándar Passivhaus utiliza la orientación sur de las viviendas, aprovechando el sol en verano e invierno, como estrategia bioclimática para ahorrar energía.

La Orientación de la Fachada Captadora en Passivhaus

En Passivhaus, la fachada captadora es la que recibe la mayor cantidad de energía del sol durante el año.

En el hemisferio norte la fachada captadora es la fachada sur de la edificación. Y es allí donde ubicaremos la mayor cantidad de ventanas, para aprovechar que la radiación solar entre en invierno, sirviéndonos de iluminación natural y de calefacción.

Al igual que en verano debemos de colocar las protecciones solares que hagan falta, para evitar el sobrecalentamiento y ahorrar en refrigeración.

Distribución de los espacios interiores en las orientación Sur

En general, se distribuyen los ambientes más habitados como la habitación principal y comedor-cocina, en la parte sur. Y el resto de los espacios se ubicarán en la parte norte de estas viviendas.

Como sabemos en la fachada sur se ubicará el mayor porcentaje de ventanas y puertas exteriores, considerando las protecciones solares y las estrategias necesarias para ahorrar en refrigeración, durante la época estival. Lo cual se puede invertir en climas cálidos.

.

La Orientación es una Variable dentro de Passivhaus

El estándar Passivhaus contempla la creación de una vivienda hermética con ventilación controlada, garantizando el mejor aislamiento y la reducción o eliminación de puentes térmicos, para conseguir ese gran confort.

Si fuese el caso que la vivienda no tuviese la orientación deseada, el propio estándar buscaría otras estrategias para lograr el máximo ahorro de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *